Terapia Asistida con Animales

ASISTIDA

Las intervenciones asistidas con animales son un recurso de intervención social que nos ofrece numerosos beneficios, cada día más contrastados. El perro de Terapia es un perro de ayuda social, el cual forma parte activa durante toda la intervención.

La terapia asistida con animales es un recurso de intervención que dirige un profesional de la Salud o la Educación. Persigue unos objetivos concretos y bajo unos criterios de evaluación. El animal, por tanto, es un estímulo positivo y muy llamativo que nos ayuda a centrar la atención del usuario, y así mismo, enfocar toda interacción humano-animal a conseguir alcanzar los objetivos marcados, que busca la mejora, en la mayor medida posible, de todas las áreas del desarrollo del ser humano.

La educación asistida con animales es otro de los recursos de intervención, y es dirigido por un profesional de la educación. Persigue unos objetivos pedagógicos concretos. Se desmarca de la mera adquisición de conocimientos de manera lineal y pasiva y busca la experimentación dentro del aprendizaje. Los animales son la vía de actuación de ejercicios que tienen una relación directa del aprendizaje en determinados procesos cognitivos y educativos. De ésta manera facilita y motiva al educando, de manera significativa, a la adquisición de las destrezas necesarias, y siendo realizado dentro de una experiencia positiva y enriquecedora.

Está especialmente indicado para aquellos que presentan dificultades severas de aprendizaje, ya que el animal no juzga ni cuestiona.